jueves, 26 de noviembre de 2015

El español, ¿la lengua del futuro?

Según el último informe del Instituto Cervantes (El español: una lengua viva), actualmente existen casi 470 millones de personas que tienen el español como lengua materna, con lo que se sitúa en segunda posición en el ranking de lenguas maternas del mundo por número de hablantes (solo por debajo del chino mandarín). Además, si a esta cifra le sumamos el grupo de personas con una competencia limitada* y el grupo de aprendices de la lengua extranjera, llega a alcanzar casi los 559 millones.

Otro factor clave para el progreso de esta lengua es la extensión geográfica. Como bien sabemos, el español no solo se limita a España, sino que va mucho más allá: es lengua oficial en la mayoría de los países de América Latina y, asimismo, se encuentra presente en el continente africano. –¿África?– supongo que estaréis pensando únicamente en Ceuta y Melilla… pero, ¡no!, además de en estas dos ciudades, ¡el español también es oficial en Guinea Ecuatorial! Del mismo modo, la extensión del español como lengua no oficial tampoco se estanca en las zonas de alrededor de los países hispanohablantes, sino que tiene presencia en todo el mundo.



Aparte de estos datos actuales, los estudios señalan que el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino e inglés desciende. ¡Y no solo eso!, puesto que la lengua española está ganando terreno en los ámbitos de la economía y de Internet, que son factores de vital importancia para su crecimiento: en primer lugar, la lengua hace crecer las actividades mercantiles directamente asociadas a ella (los servicios lingüísticos, la enseñanza del español para extranjeros, las ediciones para la enseñanza del español y las tecnologías de la lengua –desarrollo de herramientas y recursos informáticos relacionados con la lengua española); en segundo lugar, sirve como transmisora de la cultura de los hispanohablantes y, por lo tanto, crece con las industrias culturales (la literatura, el teatro, el cine, la música, los medios de comunicación, la producción científica e intelectual y la educación); en tercer lugar, es un medio de transacción comercial internacional; y, por último, su uso en Internet y en los medios de comunicación está en continuo crecimiento, situándose hoy en día en la tercera posición mundial.
Sabiendo todo esto, ¿a quién no le parece una gran oportunidad saber español? Más de 21 millones de hablantes no nativos ya lo estudian, ¿os queréis unir?



Si queréis leer el informe del Instituto Cervantes, pinchad aquí.

*Conjunto de individuos cuya capacidad de usar una lengua está limitada lingüística (dominio precario), sociolingüística o estilísticamente (uso exclusivo para ciertos temas o situaciones comunicativas). Ejemplos: hablantes de español de segunda y tercera generación en comunidades bilingües, usuarios de variedades de mezcla bilingües o personas extranjeras de lengua materna diferente del español residentes en un país hispanohablante (Demografía de la lengua española, Francisco Moreno Fernández).

No hay comentarios:

Publicar un comentario